viernes, 18 de septiembre de 2015

HABILIDADES DEL PENSAMIENTO CRÍTICO Y CREATIVO
(Tarea 6)
NARRACIÓN
La narración es un mecanismo importante en el desarrollo lingüístico de todo ser humano. Desde pequeños intentamos contar a las personas que nos rodean historias, cuentos, narraciones, relatos, y este afán por contar pasa a formar parte de nuestra vida diaria. El ejercicio de la narración persigue crear en el alumno la idea de la estructura planteamiento-nudo-desenlace y el desarrollo incipiente de los distintos elementos narrativos, tales como el narrador, el personaje, la acción, etc. Los ejercicios progimnasmáticos de carácter narrativo deberían estar encaminados a corregir los defectos estructurales y a la consecución de las tres virtudes propias del relato: claridad, concisión y  verosimilitud.
Una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración. Narrar es aprender a contar lo que nos sucede, lo que creamos, lo que inventamos.

Ejemplo: A juan le narran una historia antes de dormir todos los días.
http://aliso.pntic.mec.es/agalle17/progym/narracion.html


DESCRIPCIÓN
La descripción literaria, significa pintar con palabras, para que el lector al avanzar en la lectura de la descripción pueda hacerse una imagen mental de cómo es el objeto descripto.
Puede complementar una narración para crear el escenario adecuado y la ambientación de la acción, pero la descripción en sí no contiene acciones.
Cuando lo que se describe es una persona, se llama retrato. Si solo se consideran en la descripción los aspectos físicos del objeto se llama prosopografía, y si solo contempla en una persona sus rasgos psíquicos, recibe el nombre de etopeya. La descripción de objetos es una crinografía, y la de un lugar, topografía.

Ejemplo: Juan describió su viaje a Francia y todos quedaron sorprendidos al sentir que habían viajado con él.
http://deconceptos.com/lengua/descripcion

RESEÑA
La reseña, en una extensión de dos a tres cuartillas, contiene el resumen y el comentario valorativo realizado sobre un libro, un artículo u otro texto publicado; también alude a otras formas culturales como el cine o el teatro. Generalmente, cuando se busca la definición, varios autores coinciden en que se trata de hacer un resumen, una síntesis, un análisis y una evaluación crítica. El juicio que se emite sobre el objeto a reseñar puede ser negativo o positivo, esto dependerá del criterio del reseñador. Carlos Sabino ofrece otra definición, la cual indica que “el objetivo de una reseña es que alguien que no ha leído el texto, pueda hacerse una idea lo suficientemente clara y completa de él”.

Ejemplo: Juan leyó la reseña de un libro y le encanto tanto que hasta se compró el libro.
http://www.udlap.mx/intranetWeb/centrodeescritura/files/notascompletas/resena.pdf

ENSAYO
Un ensayo es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretación personal sobre cualquier tema, sea filosófico, científico, histórico, literario, etc. No lo define el objeto sobre el cual se escribe sino la actitud del escritor ante el mismo; en el fondo, podría ser una hipótesis, una idea que se ensaya. El ensayo es producto de largas meditaciones y reflexiones, lo esencial es su sentido de exploración, su audacia y originalidad, es efecto de la aventura del pensamiento.
Algunas de las condiciones que debe satisfacer el ensayo literario es la variedad y libertad temática. El tema literario corresponde más a un problema de forma que de fondo.

Ejemplo: Juan realizó un ensayo sobre el libro “El principito” el cual gusto a todos.

http://www.up.edu.mx/sites/default/files/que_es_un_ensayo_y_como_se_hace._1.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario