HABILIDADES
DEL PENSAMIENTO CRÍTICO Y CREATIVO
(Tarea 4)
(Tarea 4)
Observar:
Se
denomina observar al acto de mantener la atención puesta en un determinado
objeto o fenómeno. El acto de observar es una circunstancia ligada al sentido
de la vista, pero por extensión o analogía puede emplearse en determinados
contextos como “estar en percepción”. Es de enorme importancia en determinados
ámbitos, como el científico, en donde debe mantenerse una evaluación y registro
constante de determinadas experimentaciones. La observación puede definirse
también como una facultad ligada a la percepción de hechos relevantes a
determinados fines; observar sería el ejercicio de encontrar distintos hechos
de importancia para un determinado ámbito. Como puede verse, a pesar de las
pequeñas diferencias que el termino puede tener según el contexto, siempre se
mantiene vigente el sentido de percibir algo o a alguien.
Ejemplo: Ese aficionado no
deja de observar el partido de fútbol detenidamente.
http://definicion.mx/observar/
Imaginar:
La
imaginación, a diferencia de la generación de imágenes y la memoria, es una fascinante
capacidad cognitiva del ser humano que no está bien estudiada. Definimos la
imaginación como ‘el proceso cognitivo que permite al individuo manipular información
generada intrínsecamente con el fin de crear una representación que se percibe
a través de los sentidos de la mente’. Esta definición se amplía dentro del
contexto de la neurobiología del cerebro y el posible propósito que la
imaginación satisface en la vida diaria, en el desarrollo humano y en el
comportamiento normal.
Ejemplo: Juan se imagina
jugando fútbol americano en un equipo profesional.
http://www.neurologia.com/pdf/Web/4506/y060353.pdf
Comprender:
La comprensión es un proceso
de creación mental por el que, partiendo de ciertos datos aportados por un
emisor, el receptor crea una imagen del mensaje que se le quiere transmitir.
Para ello es necesario dar un significado a los datos que recibimos. Cuando
utilizamos el término "datos" nos estamos refiriendo a cualquier
información que pueda ser utilizada para llegar a comprender un mensaje. Los
datos pueden ser de diferente tipo: palabras, conceptos, relaciones,
implicaciones, formatos, estructuras, pueden ser lingüísticos, culturales, sociales,
etc. El proceso de comprensión,
contrariamente a lo que habitualmente se cree, no es un proceso pasivo. Por el
contrario, es un proceso que exige por parte del receptor tanta o más actividad
que el proceso de expresión. Básicamente, podríamos decir que el proceso de
comprensión consiste en aislar, identificar y unir de forma coherente unos
datos externos con los datos de que disponemos. El proceso de comprensión en sí,
es el mismo en todos los casos aunque variarán los medios y los datos que
tendremos que utilizar para llevarlo a cabo.
Ejemplo: cuando un mimo hace
una representación somos capaces de comprender el mensaje que nos quiere
transmitir aunque no utilice palabras.
http://www.santurtzieus.com/gela_irekia/materialak/ikastaro/comprender/ulermena/ulertzea.htm
Discernir:
Discernimiento (es una virtud
o valor moral), "juicio por cuyo medio" o "por medio del cual
percibimos y declaramos la diferencia que existe entre varias cosas" de un
mismo asunto o situación específica. "Criterio" o capacidad de
distinguir: los elementos que están implicados en una cuestión, como se
relacionan entre sí, como se afectan los unos con los otros y como cada uno de
ellos incide en el conjunto. Juicio que se basa en normas, modelos de valores,
moralejas o principios; que se heredan de las sociedades humanas y de las
experiencias propias o ajenas (que se encuentran en los relatos familiares,
históricos o libros de moral y ética, como por ejemplo desde los manuales o
constituciones hasta las fábulas o la propia Biblia).
Ejemplo: No se si tomar ese celular del piso y llevarmelo
http://lexicoon.org/es/discernir
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