martes, 1 de septiembre de 2015

PATOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN


BARRERAS SEMÁNTICAS:
Las barreras semánticas ocurren cuando hay un desacuerdo entre las palabras que están siendo utilizadas, con frecuencia porque los individuos son de diferentes culturas, impidiendo que determinen un significado común de las palabras. Esto ocurre con mayor frecuencia cuando las partes involucradas hablan diferentes lenguajes. Ocurren circunstancias adicionales de barreras semánticas con el uso de vocabulario que tiene terminología específica para un cierto campo o el uso de palabras o frases coloquiales que pueden ser específicas para una región.

Por ejemplo, un doctor explicando el diagnóstico de un paciente, transmitiría el mensaje de forma menos efectiva si únicamente usara terminología médica.

BARRERAS PSICOLÓGICAS:
Representan la situación psicológica particular del emisor o receptor de la información, ocasionada a veces por agrado o rechazo hacia el receptor o emisor, según sea el caso, o incluso al mensaje que se comunica; la deficiencia o deformación puede deberse también a estados emocionales (temor, tristeza, alegría) o a prejuicios para aprobar o desaprobar lo que se le dice, no lea lo que está escrito, no entienda o no crea lo que oye o lee.

BARRERAS FISIOLÓGICAS:
Las barreras fisiológicas son provocadas por una disfunción corporal. Esto puede incluir problemas de audición, de visión y trastornos del habla. Para una persona que no puede escuchar, ver o hablar bien o no lo puede hacer completamente, la comunicación se hace mucho más difícil. Comunicarse con alguien que tiene una barrera fisiológica requiere mensajes claros y directos, ya que alguien con pérdida de la visión no puede percibir las pistas no verbales y una persona con pérdida de la audición no puede escuchar el tono y el volumen de tu voz para expresar las emociones. Las barreras fisiológicas aplican a las barreras semánticas, personales y físicas. Los desafíos enfrentados por aquellos con barreras fisiológicas y comunicarse con personas con barreras fisiológicas pueden ser personales (por ejemplo, el prejuicio en contra de las personas con una discapacidad), físicos (por ejemplo, ser atento con estar frente a una persona que no escucha para que pueda leer los labios) y semánticos (por ejemplo, darse cuenta que aquellos con barreras fisiológicas pueden tener un uso disminuido de los términos coloquiales, por lo tanto alterar el hablar de acuerdo con ellos).

BARRERAS FÍSICAS:
Las barreras físicas incluyen el ruido que es independiente de los individuos que se están comunicando. Esto crea distracción. Ejemplos de barreras físicas para la comunicación incluyen la construcción de caminos, la música con un volumen alto, enviar mensajes de texto mientras estás conversando, escritorios reacomodados y lugares de reunión incómodos. Las barreras físicas también afectan la comunicación escrita; por ejemplo una carta que esta manchada o descolorida.

BARRERAS ADMINISTRATIVAS:
Son las que se originan en estructuras organizacionales inadecuadas, mala planeación y deficiente operación de los canales. Éstas pueden ser por la falta de planeación, presupuestos no aclarados, distorsiones semánticas, expresión deficiente, pérdida en la transmisión y mala retención, escuchar mal y evaluación prematura, comunicación impersonal, desconfianza, amenaza y temor; periodo insuficiente para ajustarse al cambio; o sobrecarga de información.

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