PATOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN
BARRERAS SEMÁNTICAS:
Las barreras semánticas
ocurren cuando hay un desacuerdo entre las palabras que están siendo
utilizadas, con frecuencia porque los individuos son de diferentes culturas,
impidiendo que determinen un significado común de las palabras. Esto ocurre con
mayor frecuencia cuando las partes involucradas hablan diferentes lenguajes.
Ocurren circunstancias adicionales de barreras semánticas con el uso de
vocabulario que tiene terminología específica para un cierto campo o el uso de
palabras o frases coloquiales que pueden ser específicas para una región.
Por ejemplo, un doctor
explicando el diagnóstico de un paciente, transmitiría el mensaje de forma
menos efectiva si únicamente usara terminología médica.
BARRERAS PSICOLÓGICAS:
Representan la situación
psicológica particular del emisor o receptor de la información, ocasionada a
veces por agrado o rechazo hacia el receptor o emisor, según sea el caso, o
incluso al mensaje que se comunica; la deficiencia o deformación puede deberse
también a estados emocionales (temor, tristeza, alegría) o a prejuicios para
aprobar o desaprobar lo que se le dice, no lea lo que está escrito, no entienda
o no crea lo que oye o lee.
BARRERAS FISIOLÓGICAS:
Las barreras fisiológicas son
provocadas por una disfunción corporal. Esto puede incluir problemas de
audición, de visión y trastornos del habla. Para una persona que no puede
escuchar, ver o hablar bien o no lo puede hacer completamente, la comunicación
se hace mucho más difícil. Comunicarse con alguien que tiene una barrera
fisiológica requiere mensajes claros y directos, ya que alguien con pérdida de
la visión no puede percibir las pistas no verbales y una persona con pérdida de
la audición no puede escuchar el tono y el volumen de tu voz para expresar las
emociones. Las barreras fisiológicas aplican a las barreras semánticas,
personales y físicas. Los desafíos enfrentados por aquellos con barreras
fisiológicas y comunicarse con personas con barreras fisiológicas pueden ser
personales (por ejemplo, el prejuicio en contra de las personas con una
discapacidad), físicos (por ejemplo, ser atento con estar frente a una persona
que no escucha para que pueda leer los labios) y semánticos (por ejemplo, darse
cuenta que aquellos con barreras fisiológicas pueden tener un uso disminuido de
los términos coloquiales, por lo tanto alterar el hablar de acuerdo con ellos).
BARRERAS FÍSICAS:
Las barreras físicas incluyen
el ruido que es independiente de los individuos que se están comunicando. Esto
crea distracción. Ejemplos de barreras físicas para la comunicación incluyen la
construcción de caminos, la música con un volumen alto, enviar mensajes de
texto mientras estás conversando, escritorios reacomodados y lugares de reunión
incómodos. Las barreras físicas también afectan la comunicación escrita; por
ejemplo una carta que esta manchada o descolorida.
BARRERAS ADMINISTRATIVAS:
Son las que se originan en
estructuras organizacionales inadecuadas, mala planeación y deficiente
operación de los canales. Éstas pueden ser por la falta de planeación,
presupuestos no aclarados, distorsiones semánticas, expresión deficiente,
pérdida en la transmisión y mala retención, escuchar mal y evaluación
prematura, comunicación impersonal, desconfianza, amenaza y temor; periodo
insuficiente para ajustarse al cambio; o sobrecarga de información.
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