sábado, 21 de noviembre de 2015

“CONFLICTO DENTRO DE UNA ORGANIZACIÓN”
(Exposición #6)


Comentaron lo siguiente:
El conflicto es inherente a la vida de toda organización, y de todo individuo.

El conflicto es inevitable en nuestra vida laboral, profesional, académica, familiar y personal, aceptar el conflicto como parte de toda relación humana, entender que el conflicto es fundamental en nuestra vida nos va a dar expectativas realistas y herramientas para tolerar este tipo de situaciones.
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También de los tipos de conflictos organizativos
  • Conflicto intraindividual: El conflicto dentro del individuo ocurre cuando una persona persigue objetivos divergentes con los de la organización, o no sabe qué trabajo debe realizar, o cuando la persona debe hacer más de lo que es capaz de realizar. Con frecuencia, este tipo de conflicto influye en la manera en que el individuo responde a otros tipos de conflicto organizativo.
  • Conflicto interindividual: El conflicto entre individuos de la misma organización se debe a diferencias de personalidad o provienen de las presiones referentes a los roles.
  • Conflicto intragrupal: El conflicto entre individuos y grupos frecuentemente se relaciona con la manera en que las personas afrontan las presiones de conformidad que les impone su grupo de trabajo.
  • Conflicto intergrupal: El conflicto entre grupos dentro de la misma organización proviene de diferencias de perspectivas temporales o de colisión en los subobjetivos que persiguen los departamentos.
  • Conflicto intraorganizativo: Todos los conflictos anteriores tienen, en un sentido amplio, esta naturaleza. En un sentido estricto, nos referimos a los ocasionados cuando su configuración organizativa provoca una serie de debilidades.
  • Conflicto interorganizativo: El conflicto normal entre organizaciones recibe el nombre de competencia. Se ha reconocido que lleva al desarrollo de nuevos productos, tecnologías y servicios, así como a una utilización más eficiente de los recursos.
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Y explicaron detalladamente los siguientes puntos:
Proceso y estrategias para el manejo de conflictos
Antes del conflicto: Prevención
  • Selección y formación del personal
  • Anticiparse y establecer normas para canalizar los conflictos
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Durante el conflicto: Posibles alternativas para solucionarlo
  • Elevación del conflicto o que lo resuelvan otros
  • Apelar a personas neutrales o se necesita un árbitro
  • Deslocalizar el conflicto hacia el exterior
  • Relativización o en el fondo hay acuerdo
  • Condescender ante planteamientos que pueden generar confrontación
  • La denominación o el acuerdo a la fuerza
  • La solución del conflicto por compromiso
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Después del conflicto: Las consecuencias
  • Problemas de salud mental
  • Disminución de la productividad
  • Miembros que dejan la organización
  • Violencia
  • Inspira la creatividad
  • Compartir y respetar las opiniones
  • Mejora la comunicación del futuro
  • Identificar nuevos miembros
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