“CONFLICTO DENTRO DE
UNA ORGANIZACIÓN”
(Exposición #6)
Comentaron lo siguiente:
El
conflicto es inherente a la vida de toda organización, y de todo individuo.
El
conflicto es inevitable en nuestra vida laboral, profesional, académica,
familiar y personal, aceptar el conflicto como parte de toda relación humana,
entender que el conflicto es fundamental en nuestra vida nos va a dar
expectativas realistas y herramientas para tolerar este tipo de situaciones.
También de los tipos de conflictos organizativos
- Conflicto intraindividual: El conflicto dentro del individuo ocurre cuando una persona persigue objetivos divergentes con los de la organización, o no sabe qué trabajo debe realizar, o cuando la persona debe hacer más de lo que es capaz de realizar. Con frecuencia, este tipo de conflicto influye en la manera en que el individuo responde a otros tipos de conflicto organizativo.
- Conflicto interindividual: El conflicto entre individuos de la misma organización se debe a diferencias de personalidad o provienen de las presiones referentes a los roles.
- Conflicto intragrupal: El conflicto entre individuos y grupos frecuentemente se relaciona con la manera en que las personas afrontan las presiones de conformidad que les impone su grupo de trabajo.
- Conflicto intergrupal: El conflicto entre grupos dentro de la misma organización proviene de diferencias de perspectivas temporales o de colisión en los subobjetivos que persiguen los departamentos.
- Conflicto intraorganizativo: Todos los conflictos anteriores tienen, en un sentido amplio, esta naturaleza. En un sentido estricto, nos referimos a los ocasionados cuando su configuración organizativa provoca una serie de debilidades.
- Conflicto interorganizativo: El conflicto normal entre organizaciones recibe el nombre de competencia. Se ha reconocido que lleva al desarrollo de nuevos productos, tecnologías y servicios, así como a una utilización más eficiente de los recursos.
Y explicaron
detalladamente los siguientes puntos:
Proceso
y estrategias para el manejo de conflictos
Antes del conflicto: Prevención
- Selección y formación del personal
- Anticiparse y establecer normas para canalizar los conflictos
Durante el conflicto: Posibles
alternativas para solucionarlo
- Elevación del conflicto o que lo resuelvan otros
- Apelar a personas neutrales o se necesita un árbitro
- Deslocalizar el conflicto hacia el exterior
- Relativización o en el fondo hay acuerdo
- Condescender ante planteamientos que pueden generar confrontación
- La denominación o el acuerdo a la fuerza
- La solución del conflicto por compromiso
Después del conflicto: Las
consecuencias
- Problemas de salud mental
- Disminución de la productividad
- Miembros que dejan la organización
- Violencia
- Inspira la creatividad
- Compartir y respetar las opiniones
- Mejora la comunicación del futuro
- Identificar nuevos miembros
No hay comentarios:
Publicar un comentario