sábado, 21 de noviembre de 2015

“ESTRATEGIAS DE MOTIVACIÓN EN UNA ORGANIZACIÓN”
(EXPOSICIÓN #2)

La Motivación se define como una palabra que deriva del concepto de Origen del Movimiento, teniendo una consideración sobre el énfasis que se le puede poner a una actividad determinada que tiene un punto de partida que se relación a la Necesidad de Algo, y teniendo una Acción o Medio determinados para poder saciar esa inquietud.

Esto es muy importante a la hora de realizar cualquier actividad socioeconómica, tienes un punto de partida, que es el inicio de todas las acciones, un desarrollo que es el método en el cual las llevamos a cabo, y un objetivo, la finalidad por la cual hemos realizado dicha actividad, por lo que se podría decir entonces que tenemos Un Motivo Dado para poder efectuar una acción determinada.

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Ciclo de la motivación:
  • Homeostasis. El ser humano permanece en equilibrio.
  • Estímulo. Aparece un estímulo que genera una necesidad.
  • Necesidad. Esta necesidad insatisfecha produce un estado de tensión.
  • Estado de tensión. La tensión produce un impulso que da lugar a un comportamiento o acción.
  • Comportamiento. El comportamiento, al activarse, se dirige a satisfacer la necesidad. Se alcanza el objetivo con satisfacción.
  • Satisfacción. Al ser satisfecha la necesidad, se retorna al estado de equilibrio hasta que aparece otro estímulo. Se libera la tensión adquirida.


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Tipos de motivación:
  • Por logro. Nace del impulso por vencer desafíos, avanzar y crecer. Se trabaja gracias al deseo de vencer obstáculos, alcanzar metas y ser útiles a otros.
  • Por competencia. Sale del impulso para realizar un trabajo de gran calidad. Aquellos que siguen esta motivación buscan obtener un gran dominio de su trabajo y crecimiento profesional.
  • Por afiliación. Viene del impulso que mueve a relacionarse con las personas. Las personas motivadas de ésta forma funcionan mejor cuando reciben retroalimentación positiva.
  • Por autorrealización. Surge del impulso o necesidad de realización personal, es la tendencia del ser humano a ser lo que puede ser, a utilizar y aprovechar plenamente su potencial y capacidades. Esta necesidad se manifiesta mediante la búsqueda del “Yo real” y se satisface por su expresión y desarrollo.
  • Por poder. Se obtiene a partir del impulso por influir en las personas y las situaciones. Las personas motivadas por el poder tienden a ser más dispuestas que otros a aceptar riesgos.


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Motivación en una empresa:
La motivación es un elemento fundamental para el éxito empresarial ya que de ella depende en gran medida la consecución de los objetivos de la empresa.

La empresa necesita personas para que funcione de forma normal, pero si lo que desea es que funcione de forma excelente esas personas necesitan estar motivadas. Por ello, es en la motivación del empleado donde la empresa obtiene la clave del éxito y los máximos beneficios económicos.

Cuando el empleado entra en una fase de desmotivación, empieza a perder el entusiasmo y la ilusión con la que empezó el primer día.


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Estímulos:
Estímulo que se ofrece a una persona, grupo o sector de la economía con el fin de elevar la producción y mejorar los rendimientos.

El objetivo de los incentivos, es motivar a los trabajadores de una empresa para que su desempeño sea mayor en aquellas actividades realizadas.


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Algunas técnicas de motivación:
  • Crea un ambiente libre, donde la comunicación fluya.
  • Incentiva la participación en la toma de decisiones.
  • Intenta que los horarios no duren ocho horas.
  • Buena valoración salarial o económica.
  • Integración y acogida de nuevos empleados.
  • Incentivos y premios.
  • Marcarnos metas y objetivos.
  • Evalúa el desempeño.
  • Formación y desarrollo profesional.
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